por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 15 de agosto de 2013

Tremenda relajación



XIV Noches en los Jardines del Real Alcázar. ‘Trazos’. Cante: Rosario la Tremendita. Guitarra: Salvador Gutiérrez. Lugar: Jardines del Real Alcázar, Sevilla. Fecha: miércoles 14 de agosto. Aforo: Lleno.


La Tremendita ofreció un adelanto de su nuevo disco, que aparecerá en septiembre, además de alguna cala en su primera obra, publicada hace tres años. Las nuevas propuestas tomaron formas de cantiñas con un estribillo pegadizo, muy flamencas, tangos de Triana y dos canciones en las que la cantaora se acompañó a sí misma a la guitarra: los cantes de Centenil en solitario, a la forma de su abuela, con giros de tarantas y granaínas, según indicó, y una brillante composición por tientos, donde hizo la segunda guitarra.   


Lo que La Tremendita dejó vislumbrar de ‘Fatum’, el disco que verá la luz en septiembre, nos permite deducir que, como en ‘A tiempo’, el equilibrio entre la individualidad interpretativa y de composición y la tradición es completo, porque en el crisol de trianera caben todo tipo de giros musicales y de letras, tanto de tradiciones flamencas y preflamencas como de nuevo cuño, merced a su enorme capacidad técnica y a los brillantes arreglos que, junto a Salvador Gutiérrez, ha realizado. Lo mejor de la noche fue que el calor de agosto nos deparó sobre la escena una intérprete relajada y comunicativa. Feliz, en suma, de estar y cantar de nuevo ante su gente. Su perfeccionismo y buen hacer son de sobras conocidos, sus señas de identidad. La Tremendita ha rescatado una bellísima malagueña de la discografía de la Rubia de Málaga como ya hizo en su primer disco con sus deliciosas guajiras, que también cantó. 



La trianera demuestra así que la voluntad de búsqueda no está reñida con la investigación, conocimiento y disfrute de una tradición flamenca que algunos se empeñaron en negar durante 100 años. No es la única tradición flamenca, claro, pero los primeros registros que se hicieron en el flamenco iban por ese camino de las voces cristalinas y los estilos brillantes. Eso es lo que hay y La Tremendita lo sabe y lo acoge en su repertorio con naturalidad y adaptándolo a los nuevos tiempos, demostrando que a veces la vanguardia no es sino una vuelta desprejuiciada a los orígenes. Pero, ¡qué difícil, desprendernos de los prejuicios! Gutiérrez estuvo incisivo y seguro, demostrando una compenetración absoluta con el cante.


2 comentarios:

  1. Te animo, Juan, a que sigas mi blog, suelo publicar noticias sobre Bambino, al que biografié en 2003. Un cordial saludo. http://santiagonzalezescritor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, conozco tu libro, lo reseñé en el Diario de Sevilla cuando salió, gracias por seguirme. Un saludo

    ResponderEliminar