por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







jueves, 11 de julio de 2013

Un Guadiana

Cante: Salomé Pavón. Guitarra: Romero Pantoja. Palmas y coros: Jesús Flores. Invitados: Los Alpresa, Pepe Torres, Arturo Pareja-Obregón, Antonio Santiago y Rocío Alemán. Lugar: Sala Joaquín Turina, Sevilla. Fecha: Miércoles, 10 de julio. Aforo: Lleno.

El formato es muy diferente de la anterior comparecencia de la cantaora en nuestra ciudad, en este mismo escenario. En lugar de la excelente sonanta de Jerónimo Maya nos encontramos anoche con la guitarra enchufada, el bajo eléctrico de corte pop y los teclados. Es el formato adecuado al flamenco ligero que dominó buena parte del recital. Con todo, disfrutamos de algunos momentos jondos de Salomé Pavón. En los cantes del campo y tonás, directas, poderosas. En especial en la debla de su tío abuelo Tomás Pavón. En las sevillanas Duelo por Manolo Caracol, sin duda lo más jondo de lo que sonó anoche, por la tremenda entrega de la cantaora en esta composición de Manuel Pareja Obregón. 



También en algunos retazos por fandangos: los cantes del Gloria le van bien al carácter temperamental de Salomé Pavón. Esta madrileña, nieta de Manolo Caracol, tenía las mejores condiciones para ser una interesante cantaora. Sobre todo esa voz quemada y salvaje, esa entrega a la emoción del momento. El cante de Salomé Pavón, cuando logró abrirse paso entre el turbión sónico eléctrico, es rudo, abrasado, austero, mate, esencial. Es una cantaora distinta, única, más allá de las apelaciones geneológicas: es descendiente de los Pavón y los Ortega. Pero tengo la sensación de que nunca se ha tomado del todo en serio su carrera. Es un Guadiana de lo jondo. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario