por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







viernes, 1 de febrero de 2013

Entrega, ansiedad y homenajes


'Mi única llave'. Cante: José Mercé. Guitarra: Diego del Morao, Pepe del Morao. Bajo eléctrico: Manolo Nieto. Coros y palmas: José Antonio de los Reyes 'Negro', Rafael de los Reyes 'Rafa', Marcelino Fernández 'Marce'. Percusión: Cesáreo Moreno 'Güito'. Artistas invitados: Dorantes (piano), Pepe Habichuela (guitarra), Faiçal (violín). Lugar: Auditorio Fibes, Sevilla. Fecha: Jueves, 31 de enero. Aforo: Media entrada.

Cantó algunos temas, seis, del nuevo disco. Cantó también algunos de sus éxitos de repertorio, como su versión por bulerías de 'Al alba' en la que, como marca la costumbre, invitó al público a cantar con él. Y cantó, sobre todo, por malagueñas, soleares y seguiriyas. Por malagueñas estuvo espléndido en la forma jerezana de decir los cantes del Mellizo, que, en una tradición que inauguró Aurelio Sellés, introdujo por granaínas. También estuvo el jerezano generoso en las soleares en las que hizo un delicioso recorrido geográfico y emocional, desde la solemnidad de Alcalá hasta el empellón directo de Jerez. 



Algo más incómodo estuvo en las seguiriyas, que cerró bruscamente cuando apenas había dicho un par de letras. Fue el primer síntoma de un sentimiento que se repetiría a lo largo de la noche en más de una ocasión: Mercé cantó con ansiedad, ahogándose y cortando brúscamente los tercios. Incluso en algún momento, como en las alegrías, pareció perdido, tanto en la letra como en la música. De hecho, para cantar los temas del nuevo disco se ayudó de un atril en el que iba leyendo las letras. Letras por alegrías, fandangos de Huelva, tangos y bulerías compuestas, junto con buena parte de las músicas nuevas, por Javier Limón, responsable del nuevo disco del jerezano. Lo mejor de los nuevos temas son las letras que Alejandro Sanz compuso para las bulerías en homenaje a Morao. De hecho, en el solo de Diego del Morao encontré la serenidad intensa que eché en falta en el recital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario