por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







miércoles, 19 de diciembre de 2012

Música estilizada, hipnótica


Guitarra solista, idea y dirección: Juan Carlos Romero. Cante: Marina Heredia. Guitarra: Paco Cruzado, José Quevedo 'El Bolita'. Percusión: Paco González. Coros y palmas: Lolo y Antonio Saavedra 'Los Mellis'. Lugar: Teatro Lope de Vega, Sevilla. Fecha: Martes, 18 de diciembre. Aforo: Lleno.

El espectáculo estuvo dirigido por Juan Carlos Romero, que es siempre garantía de sobriedad, elegancia y rigor. Su música protagonizó la primera parte, música intrincada pero clara, envolvente, hipnótica pese a su aperiencia bronca, casi roma, estilizada aunque se apoye en lo popular. 






En esta primera parte Marina Heredia puso la voz en tres pinceladas: estribillos por bulerías y fandangos de Huelva y apunte de nana. En la segunda parte Heredia fue la protagonista absoluta, con tonás y seguiriyas muy brillantes. Pero fue en los cantes granadinos donde la cantaora dio la medida de su entrega por fandangos albaicineros y tangos de Morente, reubautizados en su voz como morentangos, una selección de las mejores melodías sacromontinas del maestro, con las letras de San Juan de la Cruz y Lorca, entre otros. 




El final se abrió con una milonga y se cerró con una estilizada versión de los cantes propios de esta época, de gloria y del Gloria. Al final del concierto los maestros Manolo Sanlúcar y Carmen Linares recibieron los honores del homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario