por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







domingo, 9 de diciembre de 2012

Miguel Ángel Cortés inauguró el ciclo de la 'Casa de la Guitarra'


Toque: Miguel Ángel Cortés. Lugar: Casa de la Guitarra, Sevilla. Aforo: lleno.


El tocaor granadino abrió brillantemente este ciclo organizado por la ‘Casa de la Guitarra’ en donde veremos a jóvenes maestros de la sonanta en un lugar próximo, familiar, entre los meses de diciembre y enero próximos. Cortés es uno de los grandes concertistas de guitarra de hoy, por su técnica asombrosa, por la pulcritud de su toque capaz de aunar la serenidad y la luz con lo metálico, azul y nocturno. También la contundencia rítmica con la sentimentalidad que lo caracteriza como compositor. Inició su recital con la farruca sabiquera, en el año del centenario del nacimiento del legendario tocaor pamplonica, que va a acabar en unos semanas sin pena ni gloria. 


Cortés siguió con la taranta- granaína-bulería, un prodigioso despliegue de recursos, ingenio y entrega. También sonaron la seguiriya poderosa, personal, las solares cantiñas, las bulerías contundentes y los bailables panaderos del maestro Estaban de Sanlúcar que cerraron el recital. Volvió a demostrar que es uno de los grandes tocaores de hoy, que la inspiración va de la mano del oficio.

La Casa de la Guitarra’ es un proyecto del tocaor José Luis Postigo que con un mimo exquisito y enorme amor a este arte ha alumbrado un espacio privilegiado para la guitarra flamenca en donde, a la calidad de su colección de instrumentos, que se encuentran expuestos en el local, une la participación íntima de la guitarra de concierto sin megafonías y a unos metros de distancia del aficionado. No sólo eso. Después del concierto el tocaor Miguel Ángel Cortés mantuvo una animada tertulia en torno a su concierto, su música y su instrumento con el público asistente al evento. Y todo ello, además, regado con una copa de manzanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario