por Juan Vergillos

PREMIO NACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA

Ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog Vaivenes Flamencos.







domingo, 24 de junio de 2012

Reivindicación de las formas clásicas

Cante: Cristina Tovar, Armando Mateos. Guitarra: Belén Novelli, Juan Luis Campo. Baile: Saray de los Reyes, Sergio González. Lugar: Jardines de la Buhaira, Sevilla. Fecha: Jueves, 21 de junio. Aforo: Lleno.

El Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla ha llegado a su decimotercera edición y, como todos los años, los ganadores y finalistas del mismo se han presentado al público en una gala al aire libre.
Cristina Tovar con Guillermo Guillem

La primera sorpresa es una tocaora francesa de sólo 16 años, Belén Novelli, que se ha tragado los discos de Ramón Montoya y Sabicas y ejecuta sus toques a la manera de los maestros del pasado, es decir, con una seguridad y una brillantez portentosas y con una clara concepción del concertismo flamenco. Fue la ganadora del concurso de toque. El finalista, Juan Luis Campo, de la misma edad y granadino de procedencia, es un tocaor brillante inclinado al repertorio de Melchor de Marchena, como demostró por soleá y seguiriya acompañando el cante de Armando Mateos. En su intervención solista por tarantas resultó más convencional: lo suyo es el acompañamiento al cante. La segunda sorpresa fue la intervención de Saray de los Reyes, con el cante de Jesús Corbacho, recién llegados de Alburquerque. El baile visceral, portentoso en cuanto a técnica, de una técnica muy física y siempre al servicio del ritmo, del compás frenético, de la expresión emocional. Una soleá brillante, rompedora. Sorpresa porque Saray sustituía a Alberto Sellés, que ha sido el ganador del concurso de baile de este año, pero que no pudo actuar porque tenía un compromiso previo. El otro bailaor de la noche, finalista por tanto del concurso, no es menos brillante, aunque su baile, obviamente, aún no tiene el peso de la sevillana. Sergio González mostró un virtuosismo de pies muy fresco, vital, más lúdico que dramático, en unas alegrías plenas de luz.
Belen Novelli recibe el diploma que la acredita como ganadora del XIII Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.

La sevillana Cristina Tovar fue la ganadora del concurso de cante, galardón que refrendó en tarantas, alegrías y, sobre todo, unas soleares de Cádiz verdaderamente entregadas. El cantaor de Estepa Armando Mateos logró acceder a la final con un concepto muy tradicional del cante, como mostró en soleares y seguiriyas.

Saray de los Reyes, ganó este concurso hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario